segunda-feira, 1 de setembro de 2014

INFORME: EVENTO----VII Congresso Iberoamericano de Educação Ambiental (Lima/Perú) em 10 a 12.09.2014

VII Congresso Iberoamericano de Educação Ambiental
El Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental será un espacio de reflexión de experiencias y análisis crítico sobre los enfoques y políticas de educación ambiental entre los países de Iberoamérica y contribuirá al propósito común de educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida y a la construcción de una ciudadanía ambiental informada y sensibilizada.

Fecha:
El congreso se realizará en la ciudad de Lima-Perú, durante los días 10, 11 y 12 de setiembre del año 2014.
Horario:
El congreso se desarrollará entre las 08:30 y las 18:30 horas (hora Perú).
Lugar:
Las sedes operativas del congreso serán: Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú (Av. 28 de Julio Nº 776, Miraflores) y la Casa Prado (Av. 28 de Julio Nº 878, Miraflores).
Costo
El congreso no tiene costo de participación.
Constancia de participación
  • Todo ponente o expositor recibirá una constancia por su participación en el evento.
  • Todo asistente presencial que participe en no menos del 70% de las sesiones en las que se inscribió recibirá una constancia de asistencia al congreso.
Comisión organizadora
El Comité Organizador estará integrado por representante de las entidades organizadoras peruanas: el señor Ernesto Fernando Gálmez Márquez, Director General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente; la señora Aurora Rubí Zegarra Huapaya, Directora de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, quienes lo presiden; y los señores Raúl Jaime Marcos Leandro (Ministerio del Ambiente) e Yván Vladimir Pardo Vinces (Ministerio de Educación) quienes se desempeñarán como coordinadores.
Objetivo General
Aportar a la sustentabilidad de la vida y a la construcción de una ciudadanía ambiental, a partir de las experiencias y propuestas de educación ambiental formal y comunitaria en Iberoamérica.
Objetivos Específicos
  1. Compartir las políticas nacionales sobre educación ambiental, así como sus contextos, avances, limitaciones e impacto de su implementación a nivel iberoamericano.
  2. Compartir enfoques y experiencias de procesos de educación ambiental comunitaria y educación ambiental formal en la escuela.
  3. Compartir y analizar investigaciones y experiencias de educación ambiental comunitaria construidas desde las diferentes realidades y ámbitos.
  4. Promover sinergias entre los procesos educativos ambientales nacionales y regionales como parte del proceso de formación de ciudadanía y el cambio cultural hacia modos de vida y sociedades sustentables.
  5. Promover procesos educativos ambientales comunitarios como base para la transformación social, el empoderamiento y la inclusión social.
  6. Promover la articulación de los procesos educativos locales formales, no formales, interculturales y de otra naturaleza con procesos globales y los desafíos ambientales de la región que demanda el cambio climático.

Metodología

El desarrollo de los temas y actividades se realizará teniendo en cuenta lo siguiente:
Panel de expertos:
  • Son espacios donde investigadores de reconocida trayectoria internacional que han desarrollado y sistematizado experiencias individuales o colectivas de educación ambiental, disertarán sobre los temas ejes del congreso.
Seminarios:
  • Es un espacio donde expertos y gestores de la educación ambiental socializan sus propuestas sobre los temas de la convocatoria y recogen los aportes de la sala.
Mesas de trabajo:
  • Son espacios de alto nivel y de carácter cerrado donde expertos invitados, representantes de entidades nacionales e internacionales revisarán y llegarán a conclusiones –en lo posible consensuadas- sobre el documento declarativo del congreso.
Intercambio de experiencias:
  • Los intercambios de experiencias son espacios que permitirán a investigadores, gestores, promotores y docentes de la educación ambiental compartir experiencias de trabajo, en función de los temas planteados por el Congreso.
Expo Feria de Educación Ambiental:
  • La Expo Feria de Educación Ambiental tendrá dos objetivos: a) Valoración de la biodiversidad, a través de la presentación de una feria de productos orgánicos y ecológicos, b) Gestión del riesgo de desastres en contextos de Cambio Climático, a través de un circuito educativo-demostrativo.
Los expositores de productos orgánicos y ecológicos serán invitados por el Comité Organizador y presentarán sus productos en un total de 10 stands. El circuito educativo-demostrativo Educación en gestión del riesgo de desastres en contextos de Cambio Climático.

Comité académico internacional

1. Alcira Rivarosa – Argentina
Universidad Nacional Rio Cuarto.
2. Alejandro Cussianovich Villarán – Perú
Especialista en Educación Ambiental Comunitaria.
3. Antonio Elizalde – Chile
CLADES – FIAD.
4. Armando Ruiz Tuesta – Perú
Consultor – Experto en Educación Comunitaria.
5. Arturo Argueta Villamar – México
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Aurora Zegarra – Perú
Directora de Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental. Ministerio de Educación.
7. Carlos Galano - Argentina
Universidad Nacional Rio Cuarto.
8. Eloísa Tréllez – Perú.
Asociación Cultural Pirámide.
9. Enrique Leff – México
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales y Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en temas de Ecología Política y Políticas Ambientales.
10.  Daniela García – Argentina
Universidad Nacional Arturo Jauretche.
11.  Guillermo Castro – Panamá
Fundación Ciudad del Saber.
12.  Héctor Germán Yauri Benítez – Perú
Coordinador Equipo Pedagógico Área de Educación Ambiental. Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental. Ministerio de Educación.
13.  Javier Benayas del Álamo – España
Profesor Universidad Autónoma de Madrid y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos (CADEP) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
14.  Javier García Gómez – España
Universidad de Valencia en España.
15.  Jorge Pascuali – Bolivia
Ministerio de Educación.
16.  José Vicente Freitas – Brasil
Ministerio de Educación.
17.  Laura Barcia – Uruguay
Programa de Educación Ambiental. Ministerio de Educación.
18.  Lía Bachmann – Argentina
Programa de Educación Ambiental. Ministerio de Educación.
19.  Marco Sorrentino – Brasil
Universidad de Sâo Paulo. Ex asesor para Política Ambiental del Ministerio de Educación de la República Federativa do Brasil.
20.  Marianela Curi – Ecuador
Directora Ejecutiva Fundación Futuro Latinoamericano.
21.  Maritza Torres Carrasco – Colombia
Coordinadora del Programa de Educación Ambiental Ministerio de Educación Nacional, Bogotá D.C.
22.  Martha Roque Molina – Cuba
Coordinadora Nacional de la Red Cubana de Formación Ambiental.
23.  Mónica Lozano Hincapié – Colombia
Convenio Andrés Bello
24.  Olga María Bermúdez Guerrero – Colombia
Coordinadora Red Temática de Educación Ambiental RCE Bogotá. IDEA – Universidad Nacional de Colombia.
25.  Orlando Sáenz Zapata – Colombia
Coordinador de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente.
26.  Raúl Marcos – Perú
Coordinador de Educación Ambiental. Ministerio del Ambiente.

 

Congresos anteriores


Antecedentes

22 de abril del 2014.
Lanzamiento del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en el marco del Día de la Tierra, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente lanzaron el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en el Área Natural Protegida Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa.
14 de marzo de 2014.
La XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, aprobó el Informe Final de la Reunión de los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, en el que consta el apoyo de PNUMA a la realización del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.
10 de marzo de 2014.
El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental.
28 de febrero de 2014.
En el marco de la Reunión de Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de Bogotá; Perú presentó un diseño global del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, logrando aportes importantes y el apoyo de la Red.
14 de enero de 2014.
El Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación formalizó con el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, su disposición para participar en la organización del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.
11 y 12 de diciembre del 2013
Se desarrolló en la ciudad de Lima el Encuentro Presencial Internacional de Educación Ambiental, con la participación de los Viceministros de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación y Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, donde se expresó y acepto la necesidad de incluir la Educación Ambiental Formal en este congreso.
26 y 27 de setiembre de 2013.
El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación, con apoyo de la Oficina Regional del PNUMA, realizó en Lima una reunión internacional de expertos en educación ambiental para elaborar una propuesta base del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Se acordó que el tema centro del evento sea “Educación ambiental comunitaria”, que el lema sea “Educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida” y que el objetivo sea “Aportar a la sustentabilidad de la vida y a la construcción de una ciudadanía ambiental, a partir de las experiencias y propuestas de educación ambiental comunitaria en Iberoamérica”.
11 de diciembre de 2012.
El Ministerio del Ambiente informó al PNUMA la intención del Perú de organizar el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en setiembre de 2014.


FONTE: http://www.cidea7.pe/

Nenhum comentário:

Postar um comentário